TITULO 1.
|
El cuento de
color amarillo
|
EDAD
|
1-2 años
|
OBJETIVOS
|
·
Desarrollar la motricidad fina
·
Disfrutar de la actividad despertando su
interés y motivación por la actividad
·
Estimular la creatividad
·
Reconocer el color amarillo.
|
TEMPORALIZACION
|
10-15 min por
sesión.
|
MATERIALES
|
·
cartulinas din-A4 negras y naranjas.
·
Tempera amarilla y negra.
·
Medio limón.
·
Pinceles.
·
Un tenedor.
·
Juguetes amarillos.
·
tela amarilla de 2x2
·
perforadora.
·
Lana de color amarillo.
·
Pegamento.
|
ESPACIO
|
Aula
|
DESARROLLO
|
Esta actividad
consta de varias actividades juntas.
Cada día en el
aula, la educadora presentará imágenes sobre el color amarillo (un sol, un
limón, un pollito…) y realizará el dibujo con los niños.
El primer y
segundo día podrá realizar algo sencillo como estampar la mano y el pie sobre
una cartulina negra tamaño din-a4.
Otro día puede
realizar un pollito, plasmando una mancha amarilla en el folio y pasando las
púas de un tenedor por encima para simular las plumas. Cuando esté seco pegará
triángulos hechos con cartulina naranja para el pico y con tempera negra hará
los ojos y las patas.
Para el tercer
día puede estampar tres o cuatro veces medio limón en las cartulinas.
El cuarto día
pueden realizar como mejor les salga un círculo amarillo y hacer unos rayos
para simular el sol.
La última
actividad (para la educadora únicamente) sería unir estos cuatro folios
perforando el borde y uniéndolos con lana de color amarilla.
Para la tapa del
cuento puede poner una cartulina amarilla y hacer una foto con sus alumnos
rodeados de juguetes amarillos y sentados en una gran tela amarilla.
|
ACTUACION DEL
EDUCADOR
|
·
Planificar la actividad.
·
Respetar y valorar las capacidades de los
niños.
·
Explicar las actividades de forma clara y
concisa.
·
Organizar y secuenciar los tiempos de la
actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
·
Observar de forma continua y adaptarse al
desarrollo de sus alumnos.
|
EVALUACION
|
·
¿Se ha desarrollado la motricidad fina?
·
¿Se ha disfrutado de la actividad?
·
¿Han mostrado motivación por la actividad?
·
¿Se ha estimulado la creatividad?
·
¿Han reconocido el color amarillo?
|
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
|
Para la
realización de esta actividad se necesitaría de las educadoras de apoyo.
|
TITULO 2.
|
Flores
|
EDAD
|
1-2 años
|
OBJETIVOS
|
·
Desarrollar la motricidad fina
·
Favorecer la creatividad de los niños
·
Disfrutar de la actividad despertando su interés y motivación por la
actividad
|
TEMPORALIZACION
|
15 min
|
MATERIALES
|
·
Pintura de colores
·
Botellas vacías de agua, Coca-Cola…
·
Gomets
·
Pinceles
·
Papel continuo
|
ESPACIO
|
Aula
|
DESARROLLO
|
Colocaremos un trozo bastante largo de
papel continuo. Cada uno de los niños deberá coger una botella y untar el
culo de ésta en pintura, seguido deberá plasmarlo en el papel; y así con
diferentes colores y botellas.
Una vez terminado, a cada estampado se le
hará con pintura verde y un pincel, el tallo de la flor.
Y por último se decorará con gomets.
|
ACTUACION DEL EDUCADOR
|
·
Planificar la actividad.
·
Respetar y valorar las capacidades de los niños.
·
Explicar las actividades de forma clara y concisa.
·
Organizar y secuenciar los tiempos de la actividad de forma que a
todos los niños les dé tiempo a realizarla.
·
Observar de forma continua y adaptarse al desarrollo de sus alumnos.
|
EVALUACION
|
·
¿Han desarrollado la motricidad fina?
·
¿Han favorecido la creatividad?
·
¿Han disfrutado de la actividad despertando su interés y motivación?
|
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
|
Si vemos que algún niño tiene dificultades
le ayudaremos a untar o estampar las botellas, incluso a despegar gomets.
|
TITULO 3.
|
Cuadros de arena.
|
EDAD
|
1-2 años
|
OBJETIVOS
|
·
Favorecer la creatividad de los niños
·
Disfrutar de la actividad despertando su interés y motivación por la
actividad
·
Descubrir las posibilidades expresivas y comunicativas del propio
cuerpo en actividades individuales y de grupo.
·
Utilizar materiales para la
producción plástica.
|
TEMPORALIZACION
|
10 min
|
MATERIALES
|
·
Arena.
·
Cartulinas din-a4.
·
Pegamento.
|
ESPACIO
|
Aula
|
DESARROLLO
|
La educadora repartirá a cada alumno una cartulina
y extenderá varias líneas gruesas de pegamento en ellas, en cada mesa de
trabajo habrá un cuenco con arena que deberán ir echando encima de la
cartulina.
Cuando el pegamento esté bien seco
decantará las cartulinas para que los niños puedan comprobar que la arena ha
quedado pegada a ellas.
|
ACTUACION DEL EDUCADOR
|
·
Planificar la actividad.
·
Respetar y valorar las
capacidades de los niños.
·
Explicar las actividades de
forma clara y concisa.
·
Organizar y secuenciar los
tiempos de la actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a
realizarla.
·
Observar de forma continua
y adaptarse al desarrollo de sus alumnos.
|
EVALUACION
|
·
¿Se ha favorecido la creatividad de los niños?
·
¿Han disfrutado de la actividad?
·
¿Han descubierto posibilidades expresivas y comunicativas del propio
cuerpo?
·
¿Han utilizado materiales para la producción plástica?
|
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
|
Si el dibujo de las líneas parece un poco
simple también se puede hacer alguna figura, como por ejemplo un corazón, un
circulo,, un cuadrado…
|
TITULO 4.
|
Experimentar con arena.
|
EDAD
|
1-2 años
|
OBJETIVOS
|
·
Favorecer la creatividad de los niños
·
Disfrutar de la actividad despertando su interés y motivación por la
actividad
·
Descubrir las posibilidades expresivas y comunicativas del propio
cuerpo en actividades individuales y de grupo.
|
TEMPORALIZACION
|
10-15 min
|
MATERIALES
|
·
Arena.
·
Botes de plástico.
|
ESPACIO
|
Aula
|
DESARROLLO
|
La educadora vaciara arena en un pequeño
rincón del recreo con los botes de plástico y les explicará a los niños que
eso es arena, dónde se puede ver y encontrar. Y dejará que experimenten con
ella y los botes.
|
ACTUACION DEL EDUCADOR
|
·
Planificar la actividad.
·
Respetar y valorar las
capacidades de los niños.
·
Explicar las actividades de
forma clara y concisa.
·
Organizar y secuenciar los
tiempos de la actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a
realizarla.
·
Observar de forma continua
y adaptarse al desarrollo de sus alumnos.
|
EVALUACION
|
·
¿Se ha favorecido la creatividad de los niños?
·
¿Han disfrutado de la actividad?
·
¿Han descubierto posibilidades expresivas y comunicativas del propio
cuerpo?
|
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
|
Esta actividad necesita mucha vigilancia
para evitar que los niños se metan arena en la boca o en los ojos u oídos.
|
TITULO 5.
|
Zanahorias decorativas.
|
EDAD
|
1-2 años
|
OBJETIVOS
|
·
Favorecer la creatividad de los niños
·
Disfrutar de la actividad despertando su interés y motivación por la
actividad
·
Descubrir las posibilidades expresivas y comunicativas del propio
cuerpo en actividades individuales y de grupo.
·
Realizar producciones plásticas con distintos materiales, utensilios
y técnicas, con finalidad creativa y decorativa.
|
TEMPORALIZACION
|
15 min
|
MATERIALES
|
·
cartulina de color blanco y verde
·
pintura naranja
·
tijeras y pegamento
|
ESPACIO
|
Aula
|
DESARROLLO
|
La educadora irá llamando a los alumnos uno
por uno para que estampen un pie con pintura naranja sobre una cartulina
blanca. Una vez seca la estampación, la educadora, recortará su silueta y,
finalmente, pegará unas tiras de papel de color verde, que habrá
preparado con anterioridad, a la parte posterior de manera que queden
imitando a las hojitas verdes de las zanahorias.
|
ACTUACION DEL EDUCADOR
|
·
Planificar la actividad.
·
Respetar y valorar las
capacidades de los niños.
·
Explicar las actividades de
forma clara y concisa.
·
Organizar y secuenciar los
tiempos de la actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a
realizarla.
·
Observar de forma continua
y adaptarse al desarrollo de sus alumnos.
|
EVALUACION
|
·
¿Se ha favorecido la creatividad de los niños?
·
¿Han disfrutado de la actividad?
·
¿Han descubierto posibilidades expresivas y comunicativas del propio
cuerpo?
·
¿Han realizado producciones plásticas con distintos materiales,
utensilios y técnicas, con finalidad creativa y decorativa?
|
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
|
Mientras la educadora trabaja con cada
alumno deberá sacar juguetes para que los demás niños estén ocupados.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario