Expresión corporal 2-3 años

TITULO 1
El Arca de Noé
EDAD
2-3 años
OBJETIVOS
·         Adecuar el movimiento corporal para explorar y ejecutar registros expresivos.
·         Descubrir el propio cuerpo como elemento de creación y juego.
·         Trabajar el gesto como vehículo de expresión y comunicación.
TEMPORALIZACION
15-20 min
MATERIALES
·         El propio cuerpo
·         Bits con los animales.
ESPACIO
Aula de psicomotricidad
DESARROLLO
A cada niño se le reparte una imagen de un animal que coincidirá con la pareja de otro niño que esté en el otro equipo.
Cuando todo el mundo sabe quién es, se les cuenta la historia de  Noé y la necesidad de la educadora de conducir a las parejas de animales a su arca. Necesita su ayuda porque están todas esparcidas.
Para ello deben moverse y mezclare imitando al animal que le ha tocado tanto imitando su onomatopeya como su desplazamiento.
Las parejas deberán encontrarse. Para saber que han acertado ambos niños se mostrarán la imagen que tienen. Si coincide se retirarán a un lado del aula donde está la maestra (Noé) y si no coinciden seguirán buscando.
ACTUACION DEL EDUCADOR
  • Planificar la actividad.
  • Respetar y valorar las capacidades de los niños.
  • Explicar las actividades de forma clara y concisa.
·         Organizar y secuenciar los tiempos de la actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
EVALUACION
·         ¿Han adecuar el movimiento corporal?
·         ¿Han descubierto el propio cuerpo como elemento de creación y juego?
·         ¿Han trabajado el gesto como vehículo de expresión y comunicación?
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
Se puede realizar otra ronda, volviendo a repartir los bits de los animales aunque esta vez los animales no pueden emitir ningún ruido, ya que los truenos de la tormenta son tan ruidosos que no se pueden oír entre ellos.
Si el grupo es impar, se tendrá preparado un bits de un animal repetido para que el niño impar busque a otros dos compañeros.


TITULO 2
Talón punta, talón punta
EDAD
2-3 años
OBJETIVOS
·         Favorecer el movimiento de los niños
·         Ayudar a la expresión creativa mediante esta danza.
·         Fomentar la participación de los niños en la danza colectiva
TEMPORALIZACION
15-20 min
MATERIALES
Ninguno
ESPACIO
Aula o exterior
DESARROLLO
Colocaremos a los niños en parejas para empezar la danza que dice así:
“talón punta, talón punta, 1,2, 3 y da una vuelta
talón punta, talón punta, 1, 2, 3 las manos
la derecha la izquierda, las dos manos y al mandíl
con un brazo con el otro y volvemos a empezar”
la canción la acompañaremos con los movimientos correspondientes.
ACTUACION DEL EDUCADOR
  • Planificar la actividad.
  • Respetar y valorar las capacidades de los niños.
  • Explicar las actividades de forma clara y concisa.
·         Organizar y secuenciar los tiempos de la actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
EVALUACION
·         ¿Han favorecido el movimiento?
·         ¿Han sido creativos?
·         ¿Han participado conjuntamente?
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
Según el grado de conocimiento de la danza se podría alargar más o menos, se podría adaptar al tiempo que se tuviera.



TITULO 3
Expreso mis sentimientos
EDAD
2-3 años
OBJETIVOS
·         Expresar los sentimientos
·         Aprender  los sentimientos
·         Favorecer el movimiento de los niños.

TEMPORALIZACION
10 min
MATERIALES
Ninguno
ESPACIO
Aula
DESARROLLO
Se colocaran los niños en círculo de asamblea, la educadora deberá expresar un sentimiento: triste, alegre, enfadado, llorando…. Mientras que los niños deberán imitar a la educadora.
ACTUACION DEL EDUCADOR
  • Planificar la actividad.
  • Respetar y valorar las capacidades de los niños.
  • Explicar las actividades de forma clara y concisa.
·         Organizar y secuenciar los tiempos de la actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
EVALUACION
·         ¿Han expresado correctamente los sentimientos?
·         ¿Han aprendido los sentimientos?
·         ¿Han favorecido el movimiento?
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
Realizar la misma actividad  o realizar la actividad expresando el antónimo de ese sentimiento.
Si vemos que ponen interés podremos hacerlo con acciones de la vida diaria.


TITULO 4
El equilibrista del circo
EDAD
2-3 años
OBJETIVOS
·         Desarrollar el equilibrio
·         Crear un ambiente  imaginativo
·         Trabajar la coordinación
·         Descubrir el propio cuerpo como elemento de creación y juego.
TEMPORALIZACION
15 min
MATERIALES
·         Sacos de peso
·         Una cinta adhesiva
ESPACIO
Aula /exterior
DESARROLLO
Le contamos una mini historia, que para ser un buen equilibrista tenemos que ensayar para cuando venga nuestro amigo Malaqui, el equilibrista, así que vamos a hacerlo mediante carreras, ¿queréis?
De dos en dos con un saco en la cabeza tienen que recorrer un trayecto, que estará marcado en el suelo con cinta adhesiva, sin que el saco se les caiga al suelo.
ACTUACION DEL EDUCADOR
  • Planificar la actividad.
  • Respetar y valorar las capacidades de los niños.
  • Explicar las actividades de forma clara y concisa.
·         Organizar y secuenciar los tiempos de la actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
EVALUACION
·         ¿Han desarrollado el equilibrio?
·         ¿Se ha creado un ambiente  imaginativo?
·         ¿Han trabajado la coordinación?
·         ¿Han descubierto el propio cuerpo como elemento de creación y juego?
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
Si vemos que les resulta fácil les colocaremos otro saco en la cabeza para que tuviera u7n poquito más de dificultad.




TITULO 5
El juego de los cuentos
EDAD
2-3 años
OBJETIVOS
·         Desarrollar la expresividad
·         Facilitar  la atención
·         Asimilar la imagen corporal.
TEMPORALIZACION
20 min
MATERIALES
Ninguno
ESPACIO
Aula
DESARROLLO
El Mago Pincelín nos cuenta que ha conocido a muchos personajes de los cuentos que nosotros conocemos, como los tres cerditos, Caperucita Roja, Blancanieves, Pinocho, el soldadito de plomo, el gato con botas,…
Cada niño pensará en un personaje de cuento, de uno en uno lo tendrán que imitar (podrá hacer ruidos pero no hablar) y los de más tendrán que adivinar de qué personaje se trata. El que lo adivine saldrá a imitar al siguiente personaje. Tendrán que procurar no repetir personajes
ACTUACION DEL EDUCADOR
  • Planificar la actividad.
  • Respetar y valorar las capacidades de los niños.
  • Explicar las actividades de forma clara y concisa.
·         Organizar y secuenciar los tiempos de la actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
EVALUACION
·         ¿Se han expresado correctamente?
·         ¿Han permanecido atentos?
·         ¿Han asimilado la imagen corporal?.
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
Se puede jugar a adivinar animales, personajes de dibujos animados

1 comentario: