Expresión oral 2-3 años

TITULO 1.
Niño o niña
EDAD
2-3 años
OBJETIVOS
·         Identificar su sexo
·         Conocer su sexo
TEMPORALIZACION
10 min
MATERIALES
·         Siluetas de niños en cartulina
·         Siluetas de niñas en cartulina
ESPACIO
Aula
DESARROLLO
Colocaremos mas siluetas que niños son en el suelo, que estén mezcladas, y a cada uno de los niños se les preguntará ¿Qué son niña o niño?, ellos deberán decirlo, levantarse e ir a buscar lo que han dicho respectivamente.
ACTUACION DEL EDUCADOR
  • Planificar la actividad.
  • Respetar y valorar las capacidades de los niños.
  • Explicar las actividades de forma clara y concisa.
·         Organizar y secuenciar los tiempos de la actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
EVALUACION
·         ¿Han identificado su sexo correspondiente?
·         ¿Han conocido su sexo?
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
Si observáramos algún niño que no se identificara bien se lo volveríamos a preguntar, si vuelve a contestar mal lo dejaríamos pasar pero volveríamos a repetir la actividad otro día.



TITULO 2.
Poesía secreto.
EDAD
2-3 años
OBJETIVOS
  • Potenciar la memoria.
  • Favorecer la evocación.
  • Incrementar la concentración.
TEMPORALIZACION
10 min al día.
MATERIALES
Ninguno.
ESPACIO
Aula
DESARROLLO
La educadora les enseñará la poesía, párrafo por párrafo.
Biberones, pañales, mocos, canciones para bailar, y algún juguete escondido que me quería llevar a la clase del mar.
Mis dias se repartían entre, abrazos en casa, despedidas tiernas y mimos en la guardería.
Hoy os decimos adiós ¡PORQUE YA SOY MAYOR! Y me llevo a la guardería en el corazón.
ACTUACION DEL EDUCADOR
  • Planificar la actividad.
  • Respetar y valorar las capacidades de los niños.
  • Organizar y secuenciar los tiempos de la actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
  • Observar continuamente la evolución de cada niño para poder ajustar el proceso educativo a sus necesidades.
EVALUACION
  • ¿Han potenciado la memoria?
  • ¿Han favorecido la evocación?
  • ¿Han incrementado la concentración?
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
Tener paciencia.



TITULO 3.
La vaquita de Martin.
EDAD
2-3 años
OBJETIVOS
  • Potenciar la memoria.
  • Favorecer la evocación.
  • Incrementar la concentración.
TEMPORALIZACION
5 min al dia.
MATERIALES
Ninguno.
ESPACIO
Aula
DESARROLLO
La educadora cantará la canción todos los dias en un momento determinado del día, como por ejemplo, a la hora del aseo antes de comer.

Un niñito chiquitín,
 tiene una vaca pintitas
él es mi amigo Martín,
 y ella se llama Bonita
la vaquita de Martín….
 va bajando la ladera,
va sonando su “din din”
va camino a la pradera….
Con su mu mu mu, con su din din din
 la vaquita de Martín
con su mu mu mu con su din din din
la vaquita de Martín
ACTUACION DEL EDUCADOR
  • Planificar la actividad.
  • Respetar y valorar las capacidades de los niños.
  • Organizar y secuenciar los tiempos de la actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
  • Observar continuamente la evolución de cada niño para poder ajustar el proceso educativo a sus necesidades.
EVALUACION
  • ¿Han potenciado la memoria?
  • ¿Han favorecido la evocación?
  • ¿Han incrementado la concentración?
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES





TITULO 4.
El tiburón.
EDAD
2-3 años
OBJETIVOS
  • Potenciar la memoria.
  • Favorecer la evocación.
  • Incrementar la concentración.
TEMPORALIZACION
5 min al día
MATERIALES
Ninguno.
ESPACIO
Aula
DESARROLLO
La educadora cantará la canción todos los dias en un momento determinado del día, como por ejemplo, a la hora del aseo antes de comer.

Tiburón tiburón,
tiburón a la vista, bañista
El tiburón quiere comer,
ñam, ñam
De mi pellejo no va a poder.
.
Salte del agua mujer,
Vente conmigo a bailar,
Que el tiburón, te va a comer.
Ñam, ñam
ACTUACION DEL EDUCADOR
  • Planificar la actividad.
  • Respetar y valorar las capacidades de los niños.
  • Organizar y secuenciar los tiempos de la actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
  • Observar continuamente la evolución de cada niño para poder ajustar el proceso educativo a sus necesidades.
EVALUACION
  • ¿Han potenciado la memoria?
  • ¿Han favorecido la evocación?
  • ¿Han incrementado la concentración?
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES




TITULO 5.
Veo, veo.
EDAD
2-3 años
OBJETIVOS
  • Incrementar la concentración.
  • Adquirir vocabulario.
  • Relacionar objeto y significado.
TEMPORALIZACION
15-20 min
MATERIALES
Ninguno.
ESPACIO
Aula/patio.
DESARROLLO
Jugar al veo, veo.
Veo, veo,
¿Qué ves?
Una cosita que empieza por…
ACTUACION DEL EDUCADOR
  • Planificar la actividad.
  • Respetar y valorar las capacidades de los niños.
  • Organizar y secuenciar los tiempos de la actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
  • Observar continuamente la evolución de cada niño para poder ajustar el proceso educativo a sus necesidades.
EVALUACION
  • ¿Han incrementado la concentración?
  • ¿Han adquirido vocabulario?
  • ¿Han relacionado objeto y significado?
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
Hay que tener en cuenta que a esta edad los alumnos aun no conocen las letras, por lo que si buscamos que la respuesta de los niños sea “cuentos”  la educadora no les dirá la letra por la que empieza la palabra, sino la sílaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario