TITULO 1
|
Los tambores
|
EDAD
|
2-3 años
|
OBJETIVOS
|
·
Trabajar la motricidad fina
·
Desarrollar la coordinación
·
Repetir ritmos
·
Escuchar de forma activa
los sonidos
|
TEMPORALIZACION
|
|
MATERIALES
|
·
Tambor
·
2 Palos
·
Gomets
·
Caja metálica
·
Precintos de colores
|
ESPACIO
|
Aula
|
DESARROLLO
|
Les diremos a los padres que traigan
una lata de galletas de sus casas redonda.
La decoraremos con gomets y precintos
de colores. La educadora le hará dos agujeros y le pasar un cordón para que
puedan colgárselo del cuello y les sirva de tambor.
Después les pediremos que se coloquen
en una fila y la educadora enfrente, ella irá mandando órdenes y ellos
repitiendo:
·
1 golpe
·
2 golpes
·
3 golpes
·
Un golpe fuerte
·
Un golpe flojo…
|
ACTUACION DEL EDUCADOR
|
·
Programar actividades que
parten de los intereses y motivaciones del niño. Que sean motivadoras y favorezcan
la creatividad.
·
Tener una actitud de
respeto y valoración hacia lo que el niño hace.
·
Explicar las actividades a
desarrollar de forma clara y concisa. Que el niño sepa lo que se espera de
él.
·
Fomentar las relaciones
grupales entre los niños, que permitan aprender pautas de comportamiento y
actuación en grupo.
·
Disponer de las condiciones
necesarias para la realización de las actividades: organizar
espacios-tiempos-materiales.
·
|
EVALUACION
|
·
¿Han trabajado la
motricidad fina?
·
¿Han desarrollado la coordinación?
·
¿Han repetido los ritmos
correctamente?
·
¿Han escuchado de forma
activa los sonidos?
|
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
|
Podremos seguir añadiendo diferentes
series de golpes
|
TITULO 2
|
El gato y el
ratón
|
EDAD
|
2-3 años
|
OBJETIVOS
|
·
Trabajar los
conceptos musicales: largo-corto.
·
Desarrollar la escucha activa
·
Reconocer el concepto silencio
|
TEMPORALIZACION
|
20 min
|
MATERIALES
|
·
Pandero
|
ESPACIO
|
Exterior
|
DESARROLLO
|
Convertiremos a la mitad de los niños en ratones, y a la otra
mitad en gatos y trabajaremos con ellos como se mueven cada uno de ellos.
Después cogeremos un pandero y trasladaremos esos movimientos a sonidos de
manera que el gato sea un golpe largo e intenso en el pandero (una blanca);
y el ratón varios golpecitos cortos y seguidos (corcheas). Una vez
hayamos consensuado esto con los niños empezará el juego. Los gatos tienen
que ir a por los ratones pero sólo se pueden mover cuando esté sonando
su movimiento; es decir, las blancas.
Una vez dejen de sonar tendrán que permanecer quietos y entonces
, cuando suenen las corcheas, los ratones se dispondrán a alejarse de los
gatos.
Todo ello, siguiendo el ritmo de las notas:
-gatos: pasos grandes y sigilosos.
-ratones: pasos pequeñitos, rápidos y juntitos.
|
ACTUACION DEL EDUCADOR
|
·
Programar actividades que
parten de los intereses y motivaciones del niño. Que sean motivadoras y
favorezcan la creatividad.
·
Tener una actitud de
respeto y valoración hacia lo que el niño hace.
·
Explicar las actividades a
desarrollar de forma clara y concisa. Que el niño sepa lo que se espera de
él.
·
Fomentar las relaciones
grupales entre los niños, que permitan aprender pautas de comportamiento y
actuación en grupo.
·
Disponer de las condiciones
necesarias para la realización de las actividades: organizar
espacios-tiempos-materiales.
|
EVALUACION
|
·
¿Han trabajado los
conceptos musicales: largo-corto?
·
¿Han desarrollado la escucha
activa?
·
¿Han reconocido el concepto
silencio?
|
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
|
En esta actividad se pueden mezclar
varios y diferentes animales, ya bien se han eligiéndolo ellos o simplemente
la educadora.
|
TITULO 3
|
La banda sonora
|
EDAD
|
2-3 años
|
OBJETIVOS
|
·
Aprender a discriminar
sonidos
·
Disfrutar con la música
·
Potenciar la creatividad
|
TEMPORALIZACION
|
20-25 min
|
MATERIALES
|
·
Instrumentos musicales
|
ESPACIO
|
Aula/exterior
|
DESARROLLO
|
Se colocarán
en una caja los instrumentos musicales que tengamos o hayamos seleccionado, y
daremos a elegir a cada niño uno de ellos. Y los haremos sentar en un círculo
irán presentando de uno en uno su instrumento junto la educadora.
Una
vez hayan terminado todos de enseñar y aprender cómo suena y como se utiliza
cada instrumento, iremos por la guardería haciendo un recorrido tocando cada
uno su instrumento elegido.
|
ACTUACION DEL EDUCADOR
|
·
Programar actividades que
parten de los intereses y motivaciones del niño. Que sean motivadoras y
favorezcan la creatividad.
·
Tener una actitud de
respeto y valoración hacia lo que el niño hace.
·
Explicar las actividades a
desarrollar de forma clara y concisa. Que el niño sepa lo que se espera de
él.
·
Fomentar las relaciones grupales
entre los niños, que permitan aprender pautas de comportamiento y actuación
en grupo.
·
Disponer de las condiciones
necesarias para la realización de las actividades: organizar
espacios-tiempos-materiales.
|
EVALUACION
|
·
¿Han aprendido a
discriminar sonidos?
·
¿Han disfrutado con la
música?
·
¿Han potenciado la
creatividad?
|
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
|
Se podría ampliar la actividad haciendo
series de sonidos o agrupando a los niños para que tocaran por grupos.
|
TITULO 4
|
Tocando con sentimiento
|
EDAD
|
2-3 años
|
OBJETIVOS
|
·
Expresar los sentimientos y
emociones
·
Relacionar la acción de
movimiento con la tarjeta.
·
Favorecer la atención
|
TEMPORALIZACION
|
15- 20 min
|
MATERIALES
|
·
Tarjetas con dibujos de caritas y de instrumentos conocidos por los
niños.
|
ESPACIO
|
Aula
|
DESARROLLO
|
El educador mostrará a los
niños las tarjetas que tendrán dibujados un instrumento y una carita, que en
algunos casos debe ser triste, asustada o alegre; barajar las tarjetas y
colocarlas boca abajo.
Pedir a un niño que tome una
tarjeta, sin que sus compañeros la vean, y que exprese el sentimiento que se
indica y con esa expresión en la cara, imite la forma de tocar el instrumento
dibujado.
El
resto del grupo intentará adivinar el sentimiento y el instrumento
|
ACTUACION DEL EDUCADOR
|
·
Programar actividades que
parten de los intereses y motivaciones del niño. Que sean motivadoras y
favorezcan la creatividad.
·
Tener una actitud de
respeto y valoración hacia lo que el niño hace.
·
Explicar las actividades a
desarrollar de forma clara y concisa. Que el niño sepa lo que se espera de
él.
·
Fomentar las relaciones
grupales entre los niños, que permitan aprender pautas de comportamiento y
actuación en grupo.
·
Disponer de las condiciones
necesarias para la realización de las actividades: organizar
espacios-tiempos-materiales.
|
EVALUACION
|
·
¿Han expresado los
sentimientos y emociones?
·
¿Han relacionado la acción
de movimiento con la tarjeta?
·
¿Han favorecido la atención
|
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
|
Se pueden presentar las tarjetas
completas, es decir, el sentimiento con el instrumento en una misma tarjeta.
|
TITULO 5
|
Batería musical
|
EDAD
|
2-3 años
|
OBJETIVOS
|
·
Explorar las posibilidades
sonoras de distintos objetos
·
Crear sonidos
·
Comprender el silencio
|
TEMPORALIZACION
|
20 min
|
MATERIALES
|
·
Latas
·
Botellas
·
Cajas de metal y cartón
·
Cuerdas
·
Palitos de comida china
|
ESPACIO
|
Aula
|
DESARROLLO
|
El
educador atará los instrumentos a perchas que pueda colgar en distintos
puntos del aula, pero a una altura accesible para los niños.
Repartirá
los palitos chinos a los niños. Éstos se distribuyen por el aula para tocar
los distintos instrumentos de manera libre
Con
todos los niños cerca del instrumento, el educador pedirá música para que
todos toquen a la vez y silencio para que los niños dejen de tocar.
|
ACTUACION DEL EDUCADOR
|
·
Programar actividades que
parten de los intereses y motivaciones del niño. Que sean motivadoras y favorezcan
la creatividad.
·
Tener una actitud de
respeto y valoración hacia lo que el niño hace.
·
Explicar las actividades a
desarrollar de forma clara y concisa. Que el niño sepa lo que se espera de
él.
·
Fomentar las relaciones
grupales entre los niños, que permitan aprender pautas de comportamiento y
actuación en grupo.
·
Disponer de las condiciones
necesarias para la realización de las actividades: organizar
espacios-tiempos-materiales.
|
EVALUACION
|
·
¿Han explorado las
posibilidades sonoras de distintos objetos?
·
¿Han creado sonidos?
·
¿Han comprendido el
silencio?
|
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
|
Cuando el educador de la señal, los
niños podrán desplazarse por el aula para cambiar de instrumentos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario