Expresión oral 1- 2 años.

TITULO 1.
Los animales cantantes.
EDAD
1-2 años
OBJETIVOS
  • Imitar a los animales.
  • Desarrollar el lenguaje onomatopéyico.
  • Seguir las instrucciones.
  • Reconocer distintos animales.
TEMPORALIZACION
15-20 min
MATERIALES
  • Fotografías de animales.
ESPACIO
Aula
DESARROLLO
La educadora sentará a los niños en círculo y mostrará las fichas de los animales de uno en uno, preguntando el sonido que emite y el movimiento que realiza el animal que está mostrando.
ACTUACION DEL EDUCADOR
  • Planificar la actividad.
  • Respetar y valorar las capacidades de los niños.
  • Organizar y secuenciar los tiempos de la actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
·         Observar continuamente la evolución de cada niño para poder ajustar el proceso educativo a sus necesidades.
EVALUACION
  • ¿Han imitado a los animales?
  • ¿Han desarrollado el lenguaje onomatopéyico?
  • ¿Han reconocido los distintos animales?
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
Una variación de esta actividad podría ser, en vez de realizarla con todos los niños a la vez irla haciendo de niño en niño, e incluso.
Otra variación sería mostrar imágenes de objetos y preguntar su sonido (teléfono, despertador…)



TITULO 2.
La orquesta Manú y Aná.
EDAD
1-2 años
OBJETIVOS
  • Coordinar los movimientos.
  • Imitar acciones.
  • Descubrir sonidos de los objetos del aula.
  • Desarrollar la discriminación auditiva.
TEMPORALIZACION
15-20 min
MATERIALES
  • Elementos y objetos del aula.
ESPACIO
Aula
DESARROLLO
Con los alumnos alrededor de la mesa, la educadora demuestra cómo tocarla con las manos y otras partes del cuerpo para conseguir hacer música. Los niños la imitan empezando y terminando cuando la educadora lo indique, tras acabar con la mesa, los niños irán explorando diferentes elementos del aula.
ACTUACION DEL EDUCADOR
·         Planificar la actividad.
·         Respetar y valorar las capacidades de los niños.
·         Organizar y secuenciar los tiempos de la actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
·         Observar continuamente la evolución de cada niño para poder ajustar el proceso educativo a sus necesidades.
EVALUACION
  • ¿Han coordinado los movimientos?
  • ¿Han imitado las acciones?
  • ¿Han descubierto sonidos de los objetos del aula?
  • ¿Han desarrollado la discriminación auditiva?
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES




TITULO 3.
Sentimientos.
EDAD
1-2 años
OBJETIVOS
  • Reconocer sentimientos.
  • Adquirir progresivamente diversos fonemas.
  • Imitar adecuadamente.
TEMPORALIZACION
15-20 min
MATERIALES
  • Imágenes que muestren distintos sentimientos. (risa, llanto, dolor, enfado, sueño…)
ESPACIO
Aula
DESARROLLO
Sentados en la asamblea, la educadora mostrará y explicará imágenes que muestren distintos sentimientos. A continuación les pedirá que la imiten haciendo los mismos sonidos que ella.
ACTUACION DEL EDUCADOR
·         Planificar la actividad.
·         Respetar y valorar las capacidades de los niños.
·         Organizar y secuenciar los tiempos de la actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
·         Observar continuamente la evolución de cada niño para poder ajustar el proceso educativo a sus necesidades.
EVALUACION
  • ¿Han reconocido sentimientos?
  • ¿Han adquirido progresivamente diversos fonemas?
  • ¿Han imitado adecuadamente?
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
Cuando ya reconozcan los sentimientos, la educadora podrá preguntar a los niños como expresarían los diferentes sentimientos aprendidos, sin mostrar las imágenes.



TITULO 4.
¿Qué tiempo hace?
EDAD
1-2 años
OBJETIVOS
  • Desarrollar la orientación temporal (día-noche).
  • Identificar los fenómenos atmosféricos.
TEMPORALIZACION
5-10 min
MATERIALES
  • Imágenes de paisaje de día y de noche.
  • Bits de sol, lluvia, nubes, nieve, viento.
ESPACIO
Aula
DESARROLLO
En la asamblea, la educadora preguntará si es de dia o de noche y el tiempo atmosférico que hace.
ACTUACION DEL EDUCADOR
·         Planificar la actividad.
·         Respetar y valorar las capacidades de los niños.
·         Organizar y secuenciar los tiempos de la actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
·         Observar continuamente la evolución de cada niño para poder ajustar el proceso educativo a sus necesidades.
EVALUACION
  • ¿Han desarrollado la orientación temporal? (día-noche).
  • ¿Han identificado los fenómenos atmosféricos?
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
La educadora explicará a los niños que el día es cuando hay luz y de noche cuando esta oscuro.




TITULO 5.
Numbers.
EDAD
1-2 años
OBJETIVOS
  • Iniciar la comprensión de la lengua inglesa.
  • Desarrollar el lenguaje.
  • Potenciar el desarrollo de la memoria.
TEMPORALIZACION
5 min
MATERIALES
Bits con números del 1 al 5. Deben ser de colores vistosos.
ESPACIO
Aula.
DESARROLLO
La educadora enseñará los bits a los niños y les dirá el nombre en inglés para que lo repitan.
ACTUACION DEL EDUCADOR
  • Planificar la actividad.
  • Respetar y valorar las capacidades de los niños.
  • Organizar y secuenciar los tiempos de la actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
  • Observar continuamente la evolución de cada niño para poder ajustar el proceso educativo a sus necesidades.
EVALUACION
  • ¿Se han iniciado en la comprensión de la lengua inglesa?
  • ¿Han desarrollado el lenguaje?
  • ¿Se ha potenciado el desarrollo de la memoria?
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
Los niños pueden tener dificultades pero lo importante es que vayan conociendo los números en inglés.
También se puede realizar con colores o animales sencillos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario