TITULO 1
|
Osito bonito
|
EDAD
|
1-2 años
|
OBJETIVOS
|
·
Trabajar la coordinación a la hora de pasar la pelota.
·
Descubrir el propio cuerpo como elemento de creación y juego.
·
Desarrollar la afectividad.
|
TEMPORALIZACION
|
15 min
|
MATERIALES
|
·
El propio cuerpo
·
Una pelota
|
ESPACIO
|
Aula
|
DESARROLLO
|
En este juego se coloca la clase en círculo y uno
por uno, deben ir pasando el peluche y decir:
“¡Hay que osito más bonito!, le daré un besito en
…”
Y el niño le da un besito al peluche.
Al terminar la ronda, cada niño, uno por uno,
deberá dar el besito donde habían dicho, al niño de su derecha.
|
ACTUACION DEL EDUCADOR
|
·
Organizar y secuenciar los tiempos de la
actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
|
EVALUACION
|
·
¿Se han coordinado a la hora de pasar la
pelota?
·
¿Han descubierto el cuerpo como elemento
de juego y creación?
·
¿Han sido afectivos?
|
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
|
Se puede realizar otra ronda, de forma que en vez
de dar el beso a los niños de la derecha, se dé a los niños de la izquierda.
Podemos aprovechar este juego para situaciones en
las que se ha producido algún conflicto entre los niños, de forma que se
colocarán intencionadamente al lado los niños que tengan el problema para que
la muestra de cariño recaiga entre ellos.
|
TITULO 2
|
¿Quién soy?
|
EDAD
|
1-2 años
|
OBJETIVOS
|
·
Descubrir las posibilidades de
comunicación corporales mediante la mímica
·
Expresar gestos.
·
Reconocer diferentes animales a
través de sus movimientos.
|
TEMPORALIZACION
|
15 min
|
MATERIALES
|
Tarjetas de animales (bits)
|
ESPACIO
|
Aula
|
DESARROLLO
|
Utilizaremos esta vez tarjetas para imitar a los
animales. Nos sentaremos en corro y la maestra irá sacando diferentes dibujos
de animales. Los niños, mediante la técnica de la mímica, es decir sin hablar
ni hacer ruido, tendrán que imitarlos (cómo se mueven y actúan…).
Será conveniente que los animales estén sólo
dibujados.
|
ACTUACION DEL EDUCADOR
|
·
Organizar y secuenciar los tiempos de la
actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
|
EVALUACION
|
·
¿Han descubierto la posibilidad de
comunicarse a través de la mímica?
·
¿Se han expresado con gestos?
·
¿Han reconocido los animales a través del
movimiento?
|
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
|
Al terminar la actividad, los niños
pueden elegir el animal que más le
haya gustado y pintarlo con gran motivación.
E incluso en una sesión anterior
podemos pintar los diferentes animales que más nos gustan o buscarlos en
internet.
|
TITULO 3
|
Arriba, Abajo
|
EDAD
|
1-2 años
|
OBJETIVOS
|
·
Desarrollar la coordinación motriz en
grupo
·
Explorar las nociones de arriba, abajo
·
Aprender a respetar el turno
|
TEMPORALIZACION
|
10 min
|
MATERIALES
|
·
Pelota grande
|
ESPACIO
|
Aula / exterior
|
DESARROLLO
|
Los niños se ponen en fila con las piernas
abiertas y muy cerca el uno del otro.
El primer niño recibe la pelota y pasa al segundo
por debajo de la piernas; el segundo al tercero… hasta el final de la fila.
Una vez que ha llegado al final se pasará hacia adelante por encima de la
cabeza.
|
ACTUACION DEL EDUCADOR
|
·
Organizar y secuenciar los tiempos de la
actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
|
EVALUACION
|
·
¿Han desarrollado la coordinación motriz
en grupo?
·
¿Han explorado las nociones de arriba,
abajo?
·
¿Han respetado el truno?
|
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
|
Se pueden utilizar objetos más pequeños o incluso más grandes.
|
TITULO 4
|
Mi cuerpo
|
EDAD
|
1-2 años
|
OBJETIVOS
|
·
Conocimiento
del propio cuerpo a través de la propiocepción.
·
Relajar las partes del cuerpo
nombradas
|
TEMPORALIZACION
|
10 min
|
MATERIALES
|
Ninguno
|
ESPACIO
|
Aula
|
DESARROLLO
|
La educadora marcará una pauta de trabajo, diciendo
con voz alta y pausada las tareas a realizar. Estirados al suelo notar las partes del cuerpo que están en
contacto. Ahora tocar los ojos, las manos…levantar un brazo y Luego dejarlo
caer…Los niños tienen que realizar las tareas que se les pide.
|
ACTUACION DEL EDUCADOR
|
·
Organizar y secuenciar los tiempos de la
actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
|
EVALUACION
|
·
¿Han conocido
el cuerpo a través de la propiocepción?
·
¿Han relajado las partes del
cuerpo nombradas?
|
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
|
Si vemos que es complicado que los niños se
relajen, pondremos una música lenta y relajada.
|
TITULO 5
|
Los tres cerditos
|
EDAD
|
1-2 años
|
OBJETIVOS
|
·
Atraer la atención de los niños
·
Enriquecer la comunicación afectiva a
través de los títeres
·
Conocer los diferentes personajes.
|
TEMPORALIZACION
|
10 min
|
MATERIALES
|
·
Casita de los títeres
·
Títeres: 3 cerditos, lobo
|
ESPACIO
|
Aula
|
DESARROLLO
|
Se colocarán a los niños en diferentes filas
sentados en el suelo o en sillas.
Se colocará la casa de los títeres, los títeres y
la persona que vaya a manejarlos enfrente de los niños, y comenzará a contar
la historia de los tres cerditos.
|
ACTUACION DEL EDUCADOR
|
·
Organizar y secuenciar los tiempos de la
actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
|
EVALUACION
|
·
¿Han estado atentos los niños?
·
¿Han enriquecido la comunicación a través
de los títeres?
·
¿Han conocido a los personajes?
|
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
|
Si vemos que tienen bastante interés por
representarlo ellos o cogerlos y manipularlos, podemos dejar o hacer que
prueben.
Podemos hacer que intervengan ellos o incluso
introducir en la historia momentos o acciones buenas o malas que los niños
hayan hecho.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario