Expresión plástica 2-3 años

TITULO 1.
Taller. Decoramos la pared de la guardería.
EDAD
1-3 años.
OBJETIVOS
·         Utilizar distintas técnicas plásticas.
·          Favorecer las capacidades y el control corporal de los pequeños.
·         Potenciar el interés y la motivación por la expresión plástica.
·         Facilitar el progresivo proceso de evocación y la atención.
TEMPORALIZACION
5 dias
MATERIALES
·         Papel continúo.
·         Pinturas de manos.
·         Temperas o pinturas.
·         Cartulinas.
·         Pegamento.
·         Tijeras.
·         Agua y jabón para lavarse las manos al finalizar la actividad.
ESPACIO
Aula polivalente del centro.
DESARROLLO
Preparación:
Con la llegada de la primavera los niños pueden observar como los arboles van floreciendo y cada vez están más frondosos, ya se ven mariposas y otros insectos y animales, se oyen los cantos de los pájaros… las educadoras pueden pintar en papel continuo un árbol con flores y distintos animales, para que los niños y niñas estampen sus manos en la copa.
Pueden recortar pétalos de flores y que los niños los peguen en el lugar correspondiente al pie del tronco del árbol.

Técnicas:
·         Pegado: los niños pegaran los pétalos de las flores en el mural que habremos realizados antes.
·         Dactilopintura: Los niños estamparán sus manos llenas de pintura de color verde para simular las hojas del árbol.

Puesta en práctica:
Las educadoras llevarán a cabo la realización del dibujo sobre papel continuo, en el aula polivalente del centro. En las aulas explicaran lo que van a hacer y por grupos irán al aula donde se preparará el mural para realizar las actividades anteriormente descritas.
ACTUACION DEL EDUCADOR
·         Planificar la actividad.
·         Respetar y valorar las capacidades de los niños.
·         Explicar las actividades de forma clara y concisa.
·         Organizar y secuenciar los tiempos de la actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
·         Fomentar las relaciones grupales para que los niños aprendan a comportarse en sociedad.
·         Observar de forma continua y adaptarse al desarrollo de sus alumnos.
·         Trabajar como miembro de un equipo planificando y colaborando en el desarrollo de las actividades para favorecer el desarrollo global de los niños y niñas de la guardería y el ambiente grupal con sus compañeros/as.
EVALUACION
·         ¿Se han utilizado distintas técnicas plásticas?
  •  ¿Se han favorecido las capacidades y el control corporal de los pequeños?
  • ¿Se han potenciado el interés y la motivación por la expresión plástica?
·         ¿se ha facilitado el proceso de evocación y la atención?
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
Este taller se realizara por turnos, puesto que de no hacerse así podría alterar la concentración de los pequeños.
Este taller puede llevar varios dias realizarlo.

Los niños mas pequeños van a necesitar más ayuda por lo que se necesitara contar con la ayuda de las educadoras de apoyo.
Hay que tener en cuenta las dificultades que tienen debido a su poco control postural, no se debe hacer deprisa y respetando los ritmos de los pequeños ya que nuestro objetivo principal es que todos disfruten con la actividad y muestren interés por la expresión plástica.

Es una buena actividad para que todos los niños y niñas aprendan a respetar el turno y puedan experimentar técnicas que no se usan habitualmente en las aulas.

























































































TITULO 2.
Trabajamos con plastilina.
EDAD
2-3 años.
OBJETIVOS
  • Estimular la creatividad y el pensamiento simbólico.
  • Crear nuevas formas con la plastilina.
  • Favorecer la coordinación oculo-manual y la atención.
TEMPORALIZACION
15-20 minutos.
MATERIALES
  • Plastilina.
ESPACIO
Aula.
DESARROLLO
Primero la educadora repartirá un trozo de plastilina para cada niño y les dejara unos minutos para que experimenten libremente y a continuación les enseñará cómo realizar un “churro” o una “bola”.
ACTUACION DEL EDUCADOR
  • Planificar la actividad.
  • Respetar y valorar las capacidades de los niños.
  • Explicar las actividades de forma clara y concisa.
  • Organizar y secuenciar los tiempos de la actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
  • Observar de forma continua y adaptarse al desarrollo de sus alumnos.
EVALUACION
  • ¿Se ha estimulado la creatividad y el pensamiento simbólico de los niños?
  • ¿Se han creado nuevas formas con la plastilina?
  • ¿Se ha favorecido a la coordinación oculo-manual y la atención?
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
Sería recomendable que la educadora manipulase antes el material ya que es muy duro y los niños podrían tener dificultades para experimentar con él.

Al observar a los niños, la educadora podrá saber si sus alumnos tienen dificultades para realizar la actividad, o si por el contrario les resulta fácil. En el caso de que se diese la segunda opción, una variante para esta actividad seria enseñar a los niños a crear diferentes formas a partir de las que ya han aprendido a hacer, como por ejemplo, churros y bolas de distintos tamaños o grosores, caracoles...

Se debe tener en cuenta que no es imprescindible que los niños aprendan a realizar la actividad a la perfección, basta con que lo intenten, observen, manipulen y experimenten.




















































TITULO 3.
Rasgado de papel.
EDAD
2-3 años.
OBJETIVOS
·         Favorecer la organización espacial, la coordinación viso-manual y el control postural.
·         Potenciar la atención y la evocación.
·         Facilitar el desarrollo de sus capacidades expresivas.
TEMPORALIZACION
5 minutos.
MATERIALES
  • Hojas de periódico, revistas, cartulinas…etc.
ESPACIO
Aula.
DESARROLLO
La educadora repartirá a los niños y niñas hojas de cualquier material propuesto en el apartado de materiales de esta tabla-actividad o cualquier otro que se le ocurra para que puedan rasgar.
ACTUACION DEL EDUCADOR
  • Planificar la actividad.
  • Respetar y valorar las capacidades de los niños.
  • Explicar las actividades de forma clara y concisa.
  • Organizar y secuenciar los tiempos de la actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
  • Observar de forma continua y adaptarse al desarrollo de sus alumnos.
EVALUACION
·         ¿Se ha favorecido a la organización espacial, la coordinación viso-manual y el control postural.
  • ¿Se ha potenciado la atención y la evocación??
  • ¿Han facilitado  el desarrollo de sus capacidades expresivas?
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
La educadora tendrá que hacer un ejemplo a los niños de cómo deben hacerlo.






TITULO 4.
Clasificación.
EDAD
2-3 años.
OBJETIVOS
  • Facilitar la concentración.
  • Descubrir las características de los materiales mediante su manipulación.
  • Clasificar correctamente los materiales en cada caja.
TEMPORALIZACION
https://soniaeducadorainfantil.files.wordpress.com/2013/06/bloques-lc3b3gicos-1.jpg20-25 minutos.
MATERIALES
·         Bloques lógicos.
  • Cajas de cartón.
ESPACIO
Aula.
DESARROLLO
La educadora presentará los bloques lógicos, explicando que hay de diferentes tamaños, formas y colores y hay que colocar cada forma en su caja correspondiente, presentando también cajas de cartón con una imagen, en cada una, de cada bloque.
A continuación llamará a los niños uno por uno y les dará una orden para que la cumplan, pudiendo recibir la ayuda de sus compañeros si la necesitasen.

Ej.: “Pon el cuadrado grande en su caja”

ACTUACION DEL EDUCADOR
  • Planificar la actividad.
  • Respetar y valorar las capacidades de los niños.
  • Explicar las actividades de forma clara y concisa.
  • Organizar y secuenciar los tiempos de la actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
  • Observar de forma continua y adaptarse al desarrollo de sus alumnos.
EVALUACION
  • ¿Hemos conseguido facilitar la concentración?
  • ¿Han descubierto las características de los materiales mediante su manipulación?
  • ¿Han clasificado correctamente los materiales en cada caja?
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
Podemos empezar presentando la actividad con objetos de una sola forma y dos tamaños diferentes pero del mismo color para que los seleccionen en dos recipientes o cajas.
Siguiendo con la misma actividad de antes podemos poner distintos colores y más recipientes para dar instrucciones algo más difíciles, pidiendo un cuadrado grande azul.
A medida que los niños van conociendo mas formas, podemos incluir otras figuras como por ejemplo los círculos, triángulos o rectángulos.

Cada vez que pretendamos que los niños aprendan una figura realizamos la actividad con la que queremos que aprendan, cuando ya la tengan afianzada en sus conocimientos incluiremos la que habían aprendido anteriormente, así hasta poder realizar la actividad con varias figuras a la vez.

















TITULO 4.
Dibujo libre.
EDAD
2-3 años.
OBJETIVOS
·         Fomentar la concentración y la evocación.
·         Comunicar y expresar necesidades y deseos, sentimientos y emociones, vivencias o fantasías a través del dibujo.
·         Explorar las distintas características de materiales diversos mediante su manipulación.
·         Favorecer la percepción del niño y sus capacidades de forma globalizada.
TEMPORALIZACION
10 minutos.
MATERIALES
  • folios din-A4.
  • Ceras de colores.
ESPACIO
Aula.
DESARROLLO
La educadora pedirá a sus alumnos/as que dibujen lo que quieran. Después les pediremos que los expliquen.
ACTUACION DEL EDUCADOR
  • Planificar la actividad.
  • Respetar y valorar las capacidades de los niños.
  • Explicar las actividades de forma clara y concisa.
  • Organizar y secuenciar los tiempos de la actividad de forma que a todos los niños les dé tiempo a realizarla.
  • Observar de forma continua y adaptarse al desarrollo de sus alumnos.
EVALUACION
  • ¿Se ha fomentado la  concentración y la evocación de los niños?
·         ¿Han comunicado y expresado necesidades y deseos, sentimientos y emociones, vivencias o fantasías a través del dibujo?
  • ¿Han explorado  las distintas características de los materiales mediante su manipulación?
  • ¿Se ha favorecido a la percepción del niño y a sus capacidades de forma globalizada?
OBSERVACIONES/ADAPTACIONES
Otra opción sería pedir que dibujen  algún momento del día en la guardería, o lo que mas les haya gustado sobre el cuento leído, la actividad acabada de realizar, a su familia, etc.

Esta actividad es mejor realizarla hacia final de curso cuando la mayoría de niños y niñas hayan adquirido la intencionalidad y la función simbólica.
Hay que tener en cuenta que a esta edad  los dibujos que realizan los  niños y niñas no se parecen nada a la realidad, pero nuestro principal objetivo en esta actividad es fomentar la concentración y la evocación.

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